Análisis semántico de Twitter en los 100 años de Líber Seregni

En esta ocasión nos centraremos en el contenido, en el qué se está diciendo en las redes y para ello ingresaremos en el análisis semántico de la red Twitter, en referencia al centenario del nacimiento de Líber Seregni.

Las redes sociales en Internet tienen la virtud de dar voz y difundirla a personas que, hasta su aparición, dependían de un medio que la publicara. Actualmente basta con la voluntad propia para hacerse oír, afirmar una posición propia, discrepar o apoyar una opinión ajena. Twitter es un caso ejemplar de ello.

En análisis anteriores, este analista de redes se ha centrado en la estructura de la red, identificando quiénes son los actores más influyentes y cuál es la estructura que surge en las diversas conversaciones que tienen lugar en el ciberespacio.

En esta ocasión nos centraremos en el contenido, en el qué se está diciendo en las redes y para ello ingresaremos en el análisis semántico de la red.

El pasado 13 de diciembre se cumplieron cien años del nacimiento de Líber Seregni, que se conmemoraron con diversas actividades y que fue centro de atención en nuestra sociedad durante varios días. Esto se reflejó en la red Twitter, en la que miles de personas hicieron pública su opinión.

Para el estudio se realizó una recopilación de los mensajes de Twitter realizados entre el 6 y el 14 de diciembre de 2016, a partir de la búsqueda por el término “SEREGNI”,  con especial atención a las relaciones de reciprocidad que establecen los usuarios de Twitter, para ello se tomó en cuenta menciones y respuestas.

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información para comprender el impacto de este tema y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios, pero además, es posible analizarla desde el punto de vista semántico para identificar los principales focos de la conversación a partir del estudio de miles de tuits.

ANÁLISIS

Se constató la participación de 2.426 usuarios de Twitter hablando sobre Seregni y un total de 6.594 relaciones (menciones y respuestas entre ellos). El entramado de usuarios y sus relaciones conforman una red.

En una primera instancia se eliminan palabras que no aportan al contenido (artículos, pronombres, etc., que se denominan “stopwords”) y se obtiene una lista de las palabras junto a la cantidad de veces que aparece en los tuits recopilados. Estas palabras se grafican en la siguiente “nube de palabras”.

nube_palabras_seregni
Diagrama 1: Nube de palabras

Sin embargo no alcanza con conocer cuáles son las palabras más frecuentes, sino develar su sentido y para ello buscaremos las coincidencias, es decir la aparición simultánea de las palabras en los tuits.

A partir de los datos obtenidos es posible construir un grafo semántico, del que surgen las principales líneas de conversación en torno al centenario del nacimiento de Líber Seregni en Twitter. Para mayor claridad y evitar confusión y saturación, se utilizó un umbral razonable de ocurrencias. Bajando ese umbral aparecen más líneas de conversación pero se pierde nitidez.

A continuación se muestra el diagrama del grafo semántico, en el que se pueden apreciar por sus distintos colores las líneas de conversación y, por el tamaño de los nodos, su centralidad o la frecuencia con que aparece vinculado a otras palabras.

mapa-semantico
Diagrama 2: Mapa semántico referido al centenario de Seregni a partir de Twitter

Se pueden apreciar evocaciones a la conmemoración del centenario del Gral. Líber Seregni; referencias críticas a la cadena de televisión; evocaciones a la fuerza política Frente Amplio; diálogos sobre el saludo del presidente venezolano Nicolás Maduro; y la participación del senador del Partido Independiente Pablo Mieres (ex integrante del Partido Demócrata Cristiano y el Frente Amplio).

CONCLUSIONES

  • El análisis de redes ha demostrado su utilidad como base para el análisis semántico de textos, ya que nos ha permitido identificar las principales líneas de conversación entre miles de tuits
  • La opinión pública se expresó favorablemente, con respeto y destacó virtudes de Líber Seregni.
  • Abundaron las referencias al Frente Amplio, fuerza política que fundó y lideró Seregni.
  • Existieron críticas hacia la Cadena Nacional de televisión emitida el martes 13 de diciembre, por considerarla partidaria.
  • Se criticó el saludo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
  • Se observó la participación de políticos de diferentes partidos, en especial del senador del Partido Independiente Pablo Mieres.

 

Entre las líneas de conversación que no se muestran en el grafo anterior por el procedimiento metodológico utilizado, este analista de redes destaca la siguiente referencia a una frase de Líber Seregni: “Decir lo que se piensa y hacer lo que se dice

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s