Audiencias Presidenciales: Análisis de la red de intereses en torno al Presidente Mauricio Macri

La agenda de audiencias de un Presidente dice mucho acerca de su gobierno y de su forma de gestionarlo. Saber quiénes tienen un papel activo en su agenda permite conocer su círculo más cercano y los intereses que, en general, buscan influir en las funciones o decisiones del Poder Ejecutivo. El Análisis de Redes Sociales permite estudiar en forma objetiva a la red formada por los participantes en audiencias con el Presidente, comprender su estructura, identificar a los actores más influyentes y determinar los principales grupos de interés que operan en el entorno presidencial.

En la República Argentina, el decreto 1172/2003 crea el “Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses” que tiene carácter público. Consiste en una plataforma digital mantenida por la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en la que se centralizan las audiencias de los jerarcas públicos obligados por el decreto, en particular el Presidente de la Nación. Los datos del Registro se publican en el Portal de Datos Abiertos de la República Argentina.

El presente artículo se propone estudiar la red formada por los participantes en las audiencias con el Presidente Mauricio Macri desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales, a efectos de caracterizarla para comprender su estructura, identificar a los actores más influyentes y determinar los principales grupos que operan en el entorno del Presidente Macri, objetivando las observaciones con las herramientas que ofrece esta disciplina.

Este analista de redes centró su atención en el tema por tratarse de un aspecto de interés para la opinión pública y, además, por considerar extremadamente positivo que este tipo de información se ponga a disposición del público en forma de datos abiertos.

Cabe destacar que el tema de estudio de este artículo se aborda con la mirada del Análisis de Redes Sociales y quedan fuera de su alcance consideraciones concernientes a la Ciencia Política y al análisis político.

Selección de Datos

Los datos utilizados para el presente análisis se obtuvieron del Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la República Argentina.

Se filtraron los datos utilizando los siguientes criterios.

  • Sujeto obligado (funcionario): “Mauricio Macri”
  • Rango de fechas: agosto y setiembre de 2016

Para la construcción de la red se partió de los datos obtenidos del Registro de Audiencias, de donde se obtienen los actores y las relaciones para el análisis de redes de la agenda presidencial. Se trata de una red ego-centrada pues se restringe a las audiencias concedidas por el Presidente Mauricio Macri y no institucionalizada. Las personas que participan en las audiencias son los actores y las relaciones surgen de la participación conjunta en audiencias. Se identificaron un total de 309 personas y 3.113 relaciones entre ellas.

Debe tenerse presente que el estudio tiene como restricción previa que se consideran únicamente las audiencias oficiales registradas y reguladas por el decreto citado y no contempla reuniones privadas, reuniones no oficiales, no registradas o fuera del alcance reglamentario.

El grafo muestra la red resultante de las audiencias presidenciales informadas de la forma descripta.

Por la naturaleza del estudio, la red gira en torno al Presidente Macri, que está presente en todas las audiencias y el grafo refleja claramente su centralidad de acuerdo a lo esperado. Pero a través de su observación también se surgen actores con una presencia sumamente destacada en su agenda, en particular Mario Quintana, Rosendo Grobocopatel, Gustavo Lopetegui y Juan Manuel Fernández (asesores del Jefe de Gabinete Marcos Peña), así como algunos legisladores nacionales de la bancada oficialista.

macri-grafo
Diagrama 1: Grafo de la red de audiencias del Presidente Mauricio Macri

 

Los diferentes colores muestran la presencia de subgrupos dentro del grafo, que mayoritariamente se corresponden con áreas temáticas particulares (por ejemplo a la izquierda en verde: Relaciones Exteriores; abajo a la derecha en naranja: Comercio; arriba en celeste: Transporte; etc.).

Análisis

La red construida a partir de las relaciones de asistencia a audiencias presidenciales tiene algunas características sobresalientes que abordaremos en varios niveles de análisis.

Encontramos una red sin fragmentaciones, centrada en el Presidente Macri, en la que se aprecian sugbrupos claramente definidos por su temática, esto muestra que hay una lógica de verticalidad en la gestión del gobierno del Presidente Macri.

La densidad de la red es 6,5%. Esta métrica representa la cantidad de relaciones presentes en la red frente al máximo posible según sus dimensiones, de modo que se constata una baja participación conjunta que coincide con el modelo de gestión mencionado.

Asimismo, se identificaron actores claves e influyentes que tienen presencia reiterada en audiencias vinculadas a algunas temáticas. Estos actores clave son asesores de Marcos Peña, Jefe de Gabinete y cercanos al Presidente Macri: Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Rosendo Grobocopatel y Juan Manuel Fernández.

Con el propósito de ahondar en la comprensión del funcionamiento de esta red, analizaremos la influencia y poder de los distintos actores presentes, medido por su grado de centralidad y de intermediación.

Centralidad

En nuestro caso, el grado de centralidad representa una medida objetiva de qué tan frecuentemente participan los actores en las audiencias presidenciales. Desde luego que, por la naturaleza de la red, el Presidente Macri se posiciona en el primer lugar, sin embargo es interesante observar qué otros actores se destacan por su centralidad.

Un elevado grado de centralidad indica que tiene una activa participación en las audiencias presidenciales. Esto le brinda un importante grado de influencia, si pensamos que los interesados en la audiencia comparten su tiempo de reunión con el Presidente junto a la persona en cuestión,  y poder por su alto nivel de información y presencia.

El grado de centralidad promedio de la red es 6,5% lo nos deja una primera observación: hay muchos actores con baja centralidad, que podemos asociarlos a quienes solicitan las audiencias y unos pocos actores con una centralidad alta, que participan de muchas audiencias y son los que podemos llamar el círculo del Presidente.

macri-centralidad
Diagrama 2: El círculo del Presidente Macri

Afinando la lente en el nivel individual, encontramos que los cuatro asesores que tienen mayor nivel de centralidad son: Mario Quintana (42%), Rosendo Grobocopatel (34%), Gustavo Lopetegui (27%) y Juan Manuel Fernández (26%), asesores del Jefe de Gabinete Marcos Peña y cercanos al Presidente Macri.

También figuran entre las diez personas más centrales las senadoras oficialistas Marta Varela, Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo.

Intermediación

El grado de intermediación es una medida importante de poder y también da cuenta de la capacidad de actuar como catalizador o inhibidor de una determinada iniciativa, ya que estas personas están situadas en los caminos críticos entre el Presidente y otros actores. Si consideramos que las audiencias presidenciales tienen como propósito plantear temas para la agenda gubernamental, la importancia de estos actores es clave.

macri-intermediacion
Diagrama 3: Intermediarios en el círculo presidencial

Naturalmente que quien tiene la máxima capacidad de intermediación es el propio Presidente Macri y la diferencia que mantiene con el segundo da cuenta de la concentración de poder que conlleva. Luego se repiten las mismas personas centrales, los asesores del Jefe de Gabinete y las senadoras oficialistas.

Es trascendente el rol de las senadoras Marta Varela, en primer lugar, y luego Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo, ya que su posición en la red denota un papel muy importante en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Análisis Estructural

Tal como se describió inicialmente, al observar el grafo se aprecian subestructuras más o menos definidas, pero no alcanza con la simple visualización, ya que uno de los principales intereses del análisis de redes sociales es la caracterización de las subestructuras presentes en una red y conocer de qué forma están interconectadas.

Asimismo, la pertenencia a subgrupos es un aspecto muy importante para comprender el comportamiento de la red de intereses en su conjunto, porque la forma en que una persona está inmersa en la estructura de grupos de la red es posible formular explicaciones con relación a su conducta.

Por ejemplo, algunas personas pueden actuar como puentes entre grupos, mientras que otros pueden tener todas sus relaciones confinadas dentro de un único subgrupo. Algunas personas pueden ser parte de una elite cerrada y densamente conectada, mientras que otros están completamente aislados de ese grupo.

Se identificaron 46 subgrupos de personas que están fuertemente conectados entre sí. Cuando una persona pertenece a más de un subgrupo tiene la capacidad de actuar como puente entre los subgrupos y cuando dos o más personas pertenecen simultáneamente a más de un subgrupo indica que entre ellos hay una afinidad superior a la que tienen con otros individuos. Pero si juntamos ambas condiciones estaremos frente a líderes con gran capacidad de actuar en los diferentes subgrupos de la red.

Siguiendo esta línea de razonamiento, se efectuó un análisis de clustering que indica que:

  1. Mauricio Macri y Mario Quintana participan conjuntamente en 15 subgrupos
  2. Mauricio Macri, Mario Quintana y Rosendo Grobocopatel en 11 subgrupos
  3. Mauricio Macri, Mario Quintana, Rosendo Grobocopatel y Gustavo Lopetegui en 7 subgrupos,
  4. Mauricio Macri, Mario Quintana, Rosendo Grobocopatel, Gustavo Lopetegui y Juan Manuel Fernández en 5 subgrupos

Estos datos indican que el Presidente Macri junto a estos cuatro asesores de su círculo forman un grupo de poder que tiene un rol central en las audiencias presidenciales de gestión de intereses, pues además cuentan con la capacidad de vincular o aislar a otras personas vinculadas a diferentes temas. Se observa una graduación de mayor a menor entre Quintana, Grobocopatel, Lopetegui y Fernández.

Conclusiones

El estudio desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales de la red conformada por los participantes en las audiencias con el Presidente Mauricio Macri, nos permite arribar a las siguientes conclusiones:

  • Se aprecia un modelo de gestión vertical del Presidente Macri, con límites muy nítidos entre las diferentes temáticas o áreas de interés, muchas de las cuales pueden estar vinculadas a algún Ministerio en particular. Hay un círculo cercano al Presidente que participa en la mayoría de las audiencias y oficia de nexo entre las diversas áreas de interés.
  • El círculo cercano al Presidente Macri es muy reducido y está estrechamente vinculado al Jefe de Gabinete Marcos Peña. Las personas más sobresalientes que integran este círculo son los asesores Mario Quintana, Rosendo Grobocopatel, Gustavo Lopetegui y Juan Manuel Fernández.
  • Se aprecia cierta lógica de especialización temática de estos asesores, según la tabla que se presenta a continuación:

macri-temas

 

  • La mayoría de las personas que integran este círculo provienen directamente del sector privado con trayectorias o antecedentes destacados: Mario Quintana (industria farmacéutica – fondos de inversión), Rosendo Grobocopatel (agro – agroindustria) y Gustavo Lopetegui (industria aeronáutica).
  • A nivel del Poder Ejecutivo, los ministros entran dentro de esta misma lógica de gestión vertical, con la excepción de la Ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, cuyas audiencias involucran directamente al Presidente Macri.
  • Las senadoras Marta Varela, Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo, también integran un círculo cercano al Presidente Macri, posicionándose en cierta medida como un nexo con el Congreso de la Nación.
  • El funcionamiento observado genera importantes espacios de poder e influencia en las personas que integran el círculo presidencial. Esto se evidencia en la concentración de centralidad e intermediación encontrados.
  • El círculo presidencial actúa como unión o separación entre personas relacionadas con distintos intereses.

Como se ha señalado, estas conclusiones representan un esfuerzo por objetivar las observaciones acerca de las audiencias presidenciales y la red de intereses que giran en torno al Presidente Mauricio Macri desde la perspectiva del analista de redes que, en todo caso, podrán servir de hipótesis para el estudio en mayor profundidad por parte del analista político.

Vale reiterar las restricciones de este estudio por (1) trabajar con información oficial exclusivamente proveniente del el “Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses” regulado por el decreto 1172/2003 de la República Argentina y (2) haber tomado un período de tiempo acotado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s