¿QUÉ REPERCUSIONES TUVO LA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE EDUY21?

Este informe analiza las repercusionesactividad observada en Twitter a partir del anuncio del lanzamiento de la Fundación Eduy21, una iniciativa de la sociedad civil que reúne a referentes en materia educativa, del sector empresarial y sindical, con el propósito de aportar al debate y proponer una hoja de ruta para llegar a una transformación profunda y sostenible del sistema educativo uruguayo.

Twitter es comúnmente utilizada por organizaciones y dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas, empresas, personalidades de distintos ámbitos, así como personas con diferentes intereses, lo que generalizado podemos denominar un canal de expresión de la opinión pública.

Para el estudio se realizó una recopilación de los mensajes de Twitter realizados entre el 17 y el 26 de octubre de 2016, a partir de la búsqueda por la palabra “eduy21”,  con especial atención a las relaciones de reciprocidad que establecen los usuarios de Twitter, para ello se tomó en cuenta menciones y respuestas.

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información para comprender el impacto de este tema y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios.

Adicionalmente, mediante la aplicación de herramientas de inteligencia artificial para el análisis automático del texto, se interpreta el contenido de los mensajes y se perfila el sentimiento predominante y otras características importantes de la opinión pública, en referencia al caso.

OBSERVACIONES

Se constató la participación de 798 usuarios de Twitter hablando sobre Eduy21 y un total de 2652 relaciones (menciones y respuestas entre ellos). El entramado de usuarios y sus relaciones conforman una red.

El siguiente diagrama representa la red a estudio, en la que la influencia de los usuarios se grafica mediante su tamaño relativo y quedan manifiestas algunas de las relaciones existentes.

A su vez, los colores que ilustran la representación gráfica de la red dan cuenta de los subgrupos de actores existentes en la red. Esta es una aproximación para visualizar rápidamente las principales conexiones existentes.

screenshot_120318

Gráfico 1: La red de usuarios Twitter acerca del lanzamiento de EDUY21

 

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA CENTRALIDAD

Los usuarios de Twitter con mayor reputación y más influyentes son aquellos que reciben más menciones y respuestas. Este tipo de actores son influyentes porque tienen la capacidad de generar información original, pues son ellos quienes ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco. Sus opiniones pueden generar nuevas corrientes de opinión pública.

eduy21-centralidad

Gráfico 2: Los diez usuarios Twitter más influyentes y generadores de opinión

 

EL PODER DE LA INTERMEDIACIÓN

La intermediación significa que un actor ocupa un lugar de privilegio, pues se encuentra en el camino entre otros actores, en la medida que el actor se encuentre en un número mayor de caminos, mayor es su poder de intermediación.

Aunque distinto a la centralidad, este también es un elemento de influencia relevante pues refiere a la capacidad de amplificar o bloquear la distribución de la información.

eduy-intermediacion

Gráfico 3: Los diez usuarios Twitter con mayor capacidad de intermediación

 

¿CÓMO SE AGRUPAN LOS USUARIOS?

Mediante el análisis de subgrupos dentro de la red, es posible determinar grupos de afinidad en el tema a estudio, que dan indicios acerca del comportamiento de la red en su conjunto y de cada uno de sus actores, que se ven condicionados por su forma de integrarse a la red. En los subgrupos que se estudian los actores están fuertemente vinculados entre sí, denotando proximidad en el contexto fijado previamente.

Se identificaron 39 subgrupos en la red y se encontraron actores que pertenecen a varios subgrupos en forma simultánea. Aquellos actores que pertenecen a varios subgrupos en forma concomitante denotan un mayor grado de afinidad entre sí.

Se identificó que Eduy21 y Renato Opertti coinciden en 37 subgrupos; Eduy21, Renato Opertti y Juan Pedro Mir en 31 subgrupos; Eduy21, Renato Opertti, Juan Pedro Mir y Pablo Mieres en 26 subgrupos.

eduy-cliques

Gráfico 4: Subgrupos y pertenencia de los usuarios Twitter

 

¿CÓMO FUE RECIBIDA LA NOTICIA?

Aplicando herramientas de inteligencia artificial para el análisis automático del texto, se puede interpretar el contenido y efectuar algunas observaciones interesantes que son de aplicación en este caso.

La noticia fue recibida y expresada en Twitter con un sentimiento positivo por el 38% de los usuarios, en forma negativa por el 6% de los usuarios y con un sentimiento neutro por el 56%.  No obstante ello, el talante positivo es 7 veces superior al negativo.

Los comentarios vertidos en Twitter se concentran principalmente en el presente, denotando una preocupación actual sobre la educación como requerimiento a corto plazo y la precepción de EDUY21 como un actor que debe desempeñarse en ese contexto o foco temporal.

eduy-analisis-texto

Gráfico 5: La opinión pública vertida en Twitter

 

CONCLUSIONES

Los usuarios con mayor influencia en la red Twitter son: la Fundación EDUY21, algunos de sus socios fundadores (ej: Juan Pedro Mir, Renato Opertti, Bruno Gili); políticos de la oposición (ej: Luis Lacalle Pou, José Amorín, Pablo Mieres, Javier De Haedo) y medios de comunicación (ej: El País, El Observador).

La Fundación Eduy21 es una iniciativa de la sociedad civil en la que participan ex integrantes del actual gobierno, como el ex Subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, el ex Director Nacional de Educación Juan Pablo Mir, entre otros. Se advierte un distanciamiento entre Eduy21 y los sectores y dirigentes oficialistas, por lo menos en la esfera pública.

Sin embargo, un perfil diferente marcan los sectores opositores, entre quienes tiene un rol destacado el Partido Independiente y sus dirigentes, y en menor medida, sectores y dirigentes y del Partido Nacional y del Partido Colorado.

En cuanto a la recepción que tiene la iniciativa entre quienes se expresaron en Twitter, en su contenido se destaca su sentimiento positivo y de corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s