¿QUÉ NOS DICE TWITTER SOBRE EL HOMICIDIO DE DAVID FREMD EN PAYSANDÚ?

En este informe estudiaremos, desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales, la actividad observada en Twitter a partir del trágico homicidio del ciudadano uruguayo de origen judío David Fremd en Paysandú, a manos de un radical islamita.

El 8 de marzo David Fremd, conocido empresario y prominente integrante de la comunidad judía de Paysandú, se aproximaba a su comercio cuando un hombre lo interceptó por la espalda, acuchillándolo. Trágicamente, falleció en un sanatorio, Fremd no pudo ser salvado.

Rápidamente, a través de la red Twitter se comenzó a propagar la noticia del terrible suceso.

Twitter es comúnmente utilizado por organizaciones y dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas, empresas, personalidades de distintos ámbitos, así como personas con diferentes intereses, lo que generalizado podemos denominar un canal de expresión de la opinión pública.

Para el estudio se realizó un muestreo de los “Tuits” realizados entre el 8 y el 11 de marzo de 2016, a partir de la búsqueda por los términos “Fremd”,  con especial atención a las relaciones de reciprocidad que establecen entre sí los usuarios de Twitter, para ello se tomó en cuenta menciones y respuestas.

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información para comprender el impacto de este tema y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios.

 

OBSERVACIONES

Se constató la participación de 1639 usuarios de Twitter hablando sobre el homicidio de David Fremd y un total de 2445 relaciones (retweets, menciones y respuestas entre usuarios).

La densidad de la red (la cantidad de relaciones existentes sobre todas las relaciones posibles) es inferior al 1%, algo que es consistente en el universo de Twitter, ya que menos del 1% de los usuarios tiene el poder de influir sobre sus pares (Calvo, 2015).

El siguiente diagrama representa la red a estudio, en la que la influencia de los usuarios se grafica mediante su tamaño relativo y en el que quedan manifiestas algunas de las relaciones existentes.

A su vez, los colores que ilustran la representación gráfica de la red dan cuenta de los subgrupos de actores existentes en la red. Esta es una aproximación útil para visualizar rápidamente las principales conexiones y estructuras existentes.

screenshot_201101

Gráfico 1: La red de usuarios Twitter acerca del homicidio de David Frem

 

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA CENTRALIDAD

Los “twitteros” con mayor reputación y más influyentes son aquellos que reciben más menciones o respuestas por parte de otras personas.

Este tipo de actores son influyentes por su reputación y por tener la capacidad de generar información original, son ellos quienes ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco. Son individuos que se destacan en la red por su alta centralidad de grado de entrada.

Este es uno de los tipos de actor influyente más importante, ya que tienen la capacidad de generar nuevas corrientes de opinión pública.

También existen usuarios que replican (retuitean) los mensajes cursados por los generadores de opinión. Estos individuos se identifican en la red por tener una elevada centralidad de grado de salida y tienen la capacidad de amplificar el alcance de los tuits originales, pero no son generadores de opinión.

 

centralidad

Gráfico 2: Los diez usuarios Twitter generadores de opinión

 

Las cuentas Twitter que figuran en la gráfica anterior corresponden a los siguientes usuarios:

Usuario Es Nombrado Nombra Observaciones
Patricia Bullrich 268 0 Ministra de Seguridad de la República Argentina
Mauro Valiente 232 1 Edil de Paysandú por el Frente Amplio
David Telias 175 0 Director Comunitario en la Nueva Congregación Israelita de Montevideo
Diario El País 135 0 Diario El País
Partido Nacional 99 9 Partido Nacional
Gerardo Sotelo 92 2 Periodista Gerardo Sotelo
José Amorín 84 0 Senador del Partido Colorado
Luis Costa Bonino 70 2 Politólogo. Consultor Político
Damian Pachter 55 0 Periodista. Corresponsal de Infobae en Israel
Montevideo Portal 54 3 Portal de noticias

Tabla 1: Usuarios más influyentes, tipificados por la cantidad de veces que son mencionados

En primer lugar, es destacable que figure el periodista argentino Damián Pachter quien fue la primera persona en informar acerca de la muerte del Fiscal Alberto Nisman en Argentina (y que lo hizo via Titter). En esta ocasión, Pachter se hizo eco del comunicado del Comité Central Israelita del Uruguay por el asesinato de Fremd.

En segundo término, llama la atención que la persona más influyente sea la Ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich. Esto marca sin dudas una diferencia notoria del uso de Twitter por parte de la clase política argentina y uruguaya, ya que si bien en este ranking se encuentran representantes u organizaciones de todo el espectro político, su influencia es sustancialmente menor y, después de todo, se trata de crimen en suelo uruguayo que cegó la vida de un uruguayo.

El edil frenteamplista de Paysandú, Mauro Valiente, es el segundo tuitero con mayor centralidad bastante próximo a Bullrich y con una diferencia importante sobre quienes le siguen en el orden de prelación encontrado.

Otro de los usuarios con mayor influencia en la red es el Director Comunitario de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, David Telias.

También ocupan un lugar destacado varios medios de comunicación y periodistas locales (diario El País y Gerardo Sotelo, entre otros).

 

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA INTERMEDIACIÓN

La intermediación ve al actor con una posición favorable ya que éste se encuentra situado entre otros actores de la red. Dicho de otra forma, cuantas más personas dependan de un determinado actor para hacer contacto con otras personas, ese actor tendrá mayor poder e influencia.

Este es un elemento extremadamente relevante pues estos usuarios tienen la capacidad de amplificar o bloquear la propagación y distribución de la información.

fremd3

Gráfico 3: Los diez usuarios Twitter con mayor capacidad de intermediación

 

Nombre Intermediación Observaciones
Partido Nacional 9,7% Partido Nacional
Pablo Mieres 5,8% Senador Pablo Mieres, Partido Independiente
Nicolás Olivera 5,4% Diputado del Partido Nacional por Paysandú
La Noticia UY 5,0% Medio de comunicación
Jorge Larrañaga 3,3% Senador Jorge Larrañaga, Partido Nacional
Montevideo Portal 3,2% Medio de comunicación
Georgina Mayo 3,0% Periodista
Alianza Nacional 2,9% Sector Alianza Nacional, Partido Nacional
Gerardo Sotelo 2,6% Periodista
Portal JAI Uruguay 2,3% Portal de la comunidad judía en Uruguay

Tabla 2: Usuarios más influyentes por su capacidad de intermediación

 

CONCLUSIONES

Los usuarios más influyentes en la red Twitter con referencia al asesinato en Paysandú del comerciante David Fremd son dirigentes y sectores políticos; referentes de la comunidad judía; medios de comunicación y periodistas.

Se puede constatar que el hecho ha trascendido fronteras, ya que algunos de los usuarios con mayor influencia son la Ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich y el periodista argentino radicado en Israel Damián Pachter (quien fue el primero en anunciar públicamente la muerte del Fiscal Alberto Nisman y lo hizo mediante un tuit).

Un signo de que el lamentable suceso afecta en forma transversal a la sociedad uruguaya toda, es la constatación objetiva de que personas y organizaciones representativas de las principales fuerzas políticas están presentes entre los usuarios más influyentes en Twitter.

La colectividad judía también tiene una presencia relevante, principalmente a través de referentes individuales como David Telias, como medios noticiosos de la colectividad como el Portal JAI.

Un aspecto interesante se desprende del análisis del grado de intermediación, en el que se observa que la cuenta de Twitter institucional del Partido Nacional es la que tiene mayor capacidad de actuar como puente o nexo en el circuito de información. Algo similar sucede con el Senador del Partido Independiente Pablo Mieres y el Diputado por Paysandú del Partido Nacional Nicolás Olivera. Les siguen, en menor proporción, medios noticiosos, periodistas y otros dirigentes políticos.

El hecho de que la persona con mayor centralidad de grado sea una ministra argentina da cuenta del uso intensivo de Twitter en la República Argentina, con una fuerte presencia de sus autoridades y la menor adhesión que despierta en Uruguay. Parece que parte de nuestra sociedad, y en particular la clase política uruguaya, aún no percibe que las redes sociales son una nueva esfera pública desde la cual la ciudadanía opina, transmite sus preferencias, denuncia, coordina de modo rápido y sin filtro.

Nuevamente se constata la baja presencia e influencia del Frente Amplio, tanto de autoridades de gobierno como de sus dirigentes, en la tuitósfera. Si bien la Mesa Política del Frente Amplio y su Bancada de Senadores difundieron por Twitter comunicados oficiales de repudio al hecho y solidaridad con la familia Fremd, no tuvieron eco en la red. Algo similar ocurrió con dirigentes políticos de primera línea del oficialismo.

Finalmente, este analista de redes desea expresar que por encima de todo se encuentra la vida cegada de un compatriota, una familia doliente, un pueblo de luto y una cadena abierta. Reflexionemos sobre ese valor supremo tan caro a nuestra república y tan frágil que una vez deshecho es imposible revertir. Seamos ciudadanos conscientes, tolerantes, atentos y activos para que nunca más el dogmatismo desencadene hechos como el que acabó con la vida de David Fremd. Extendemos nuestro abrazo fraterno para su familia y afectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s