¿QUÉ NOS DICE TWITTER SOBRE LA CRISIS DE ANCAP?

En este informe estudiaremos, desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales, la actividad observada en Twitter a partir de la polémica instalada en nuestra sociedad por la crisis de ANCAP ante los últimos eventos: la remoción del Directorio del ente y los resultados de la Comisión Investigadora del Senado.

Twitter es comúnmente utilizada por organizaciones y dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas, empresas, personalidades de distintos ámbitos, así como personas con diferentes intereses, lo que generalizado podemos denominar un canal de expresión de la opinión pública.

Para el estudio se realizó un muestreo de los “Tuits” realizados entre el 1 y el  de febrero de 2016,  con especial atención a las relaciones de reciprocidad que establecen entre sí los usuarios de Twitter, para ello se tomó en cuenta menciones y respuestas.

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información para comprender el impacto de este tema y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios.

OBSERVACIONES

Se constató la participación de 837 usuarios de Twitter hablando sobre ANCAP y un total de 1356 relaciones (menciones, retweets y respuestas entre ellos).

El siguiente diagrama representa la red a estudio, en la que la influencia de los usuarios se grafica mediante su tamaño relativo y quedan manifiestas algunas de las relaciones existentes.

A su vez, los colores que ilustran la representación gráfica de la red dan cuenta de los subgrupos de actores existentes en la red. Esta es una aproximación para visualizar rápidamente las principales conexiones existentes.

ancap1

Gráfico 1: La red de usuarios Twitter hablando acerca de crisis de ANCAP

 

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA CENTRALIDAD

Los “twitteros” con mayor reputación y más influyentes son aquellos que reciben más menciones, respuestas o son retweeteados por parte de otros usuarios de Twitter. En este estudio se generaliza bajo el rótulo “Es Nombrado”.

Este tipo de actores influyentes tienen la capacidad de generar información original, pues son ellos quienes ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco. Es uno de los principales tipos de actores influyentes, pues sus publicaciones pueden generar nuevas corrientes de opinión pública.

A su vez, también es relevante medimos la cantidad de veces que los usuarios “Nombran” a otros usuarios, ya que este indicador da cuenta de quiénes son sus referentes a la hora de emitir una opinión acerca del tema en cuestión.

El gráfico que se muestra a continuación presenta los 10 usuarios de Twitter más influyentes por ser los más nombrados y se muestra asimismo su actividad nombrando a otros usuarios, si es del caso.

ancap2

Gráfico 2: Los diez usuarios Twitter generadores de opinión

Las cuentas Twitter graficadas corresponden a los siguientes usuarios:

Usuario Es Nombrado Nombra Observaciones
Diario El País UY

63

1

Diario El País
Luis Lacalle Pou

53

0

Senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou
Alvaro Delgado

43

6

Senador del Partido Nacional Alvaro Delgado
José Amorín

36

0

Senador del Partido Colorado José Amorín
Pablo Mieres

34

7

Senador del Partido Independiente Pablo Mieres
Marcos Otheguy

32

0

Senador del Frente Amplio, Lista 711, Marcos Otheguy
Herrerismo

29

9

Sector herrerista del Partido Nacional
No Toquen Nada

25

5

Periodístico radial
Todos Hacia Adelante

25

2

Sector del Partido Nacional liderado por Luis Lacalle Pou
El Observador

25

1

Diario El Observador

Tabla 1: Usuarios más influyentes, tipificados por la cantidad de veces que son mencionados

También resulta de interés comparar la frecuencia con que los usuarios de Twitter son mencionados, con la frecuencia que mencionan a otros usuarios. Esta relación se presenta en forma gráfica y ubica a los actores en cuadrantes según su actividad.

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Gráfico 3: Clasificación de los usuarios Twitter como generadores de opinión y replicadores

En el cuadrante superior izquierdo, se ubican el diario El País (elpaisuy) y Luis Lacalle Pou, que son dos generadores de información puros, ya que son los más mencionados y no mencionan a otros usuarios.

 

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA INTERMEDIACIÓN

La intermediación ve al actor con una posición favorable en la medida que el actor está situado entre otros actores de la red. Dicho de otra forma, cuantas más personas dependan de un determinado actor para hacer contacto con otras personas, ese actor tiene mayor poder e influencia.

Este es un elemento de influencia relevante pues refiere a la capacidad de amplificar o bloquear la propagación y distribución de la información.

ancap4

Gráfico 4: Los diez usuarios Twitter con mayor capacidad de intermediación

 

Nombre Intermediación Observaciones
Pablo Larraz

0,59

Militante del Partido Nacional
Alvaro Delgado

0,42

Senador del Partido Nacional Alvaro Delgado
Claudia Gallo

0,41

Militante del Partido Nacional
Juan Carlos Raffo

0,31

Dirigente del Partido Nacional
Mediosuru

0,37

Portal de seguimiento de actividades y difusión política
Javier Sena

0,32

Edil Departamental de Maldonado del Partido Nacional Javier Sena
Herrerismo

0,28

Sector herrerista del Partido Nacional
Pablo Fredes

0,24

Militante del Partido Nacional
Pablo Mieres

0,23

Senador del Partido Independiente Pablo Mieres
Alejo Umpiérrez

0,18

Diutado del Partido Nacional por Rocha Alejo Umpiérrez

Tabla 2: Usuarios más influyentes por su capacidad de intermediación

 

CONCLUSIONES

Los usuarios con mayor influencia en la red Twitter dialogando sobre ANCAP, son sectores, dirigentes y militantes políticos (con amplia preponderancia de la oposición) y medios de comunicación.

En el caso de los dirigentes políticos, hay una notoria influencia de la oposición y especialmente del Partido Nacional, la excepción es el senador Marcos Otheguy  (Frente Amplio, Lista 711) perteneciente al sector del Vicepresidente Raúl Sendic y de la mayoría del Directorio saliente de ANCAP.

Es destacable la presencia de militantes de base del Partido Nacional entre los usuarios con mayor poder de intermediación, ya que no siendo dirigentes políticos, tienen la capacidad de llegar a una gran cantidad de usuarios de iguales características. Dicho en otras palabras, es un signo singular del reflejo de la opinión pública en torno a ANCAP.

¿Y papel de los oficialistas? Llama la atención lo poco influyentes que resultan los dirigentes o voceros del oficialismo, ya que no es atribuible a falta de presencia en Twitter, sino a la poca repercusión de sus intervenciones.

 

 

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