¿QUÉ NOS DICE TWITTER SOBRE LA APROBACIÓN DEL FONDO CAPITAL?

En este informe estudiaremos, desde la perspectiva del Análisis de Redes Sociales, la actividad observada en Twitter a partir de la polémica instalada por la aprobación del “Fondo Capital”, por parte de la Junta Departamental de Montevideo con el apoyo de ediles frenteamplistas y del Partido de la Concertación, liderado por Novick.

La red Twitter es comúnmente utilizada por organizaciones y dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas, empresas, personalidades de distintos ámbitos, así como personas con diferentes intereses, lo que generalizado podemos denominar un canal de expresión de la opinión pública.

Para el estudio se realizó un muestreo de los “Tuits” realizados entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2016, a partir de la búsqueda por los términos “Fondo” “Capital”,  con especial atención a las relaciones de reciprocidad que establecen entre sí los usuarios de Twitter, para ello se tomó en cuenta menciones y respuestas.

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información para comprender el impacto de este tema y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios.

OBSERVACIONES

Se constató la participación de 1219 usuarios de Twitter hablando sobre el Fondo Capital y un total de 1933 relaciones (retweets, menciones y respuestas entre usuarios).

El siguiente diagrama representa la red a estudio, en la que la influencia de los usuarios se grafica mediante su tamaño relativo y en el que quedan manifiestas algunas de las relaciones existentes.

A su vez, los colores que ilustran la representación gráfica de la red dan cuenta de los subgrupos de actores existentes en la red. Esta es una aproximación útil para visualizar rápidamente las principales conexiones y estructuras existentes.

fc1

Gráfico 1: La red de usuarios Twitter acerca de la aprobación del Fondo Capital por parte de la Junta Departamental de Montevideo

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA CENTRALIDAD

Los “twitteros” con mayor reputación y más influyentes son aquellos que reciben más menciones o respuestas por parte de otras personas.

Este tipo de actores son influyentes por su reputación y por tener la capacidad de generar información original, son ellos quienes ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco.

Este es uno de los tipos de actor influyente más importante, ya que tienen la capacidad de generar nuevas corrientes de opinión pública.

fc2

Gráfico 2: Los diez usuarios Twitter generadores de opinión

 

Las cuentas Twitter que figuran en la gráfica anterior corresponden a los siguientes usuarios:

Usuario

Es Nombrado

Nombra

Observaciones
Diego Rodríguez

342

13

Edil del Partido Nacional, lista 404
Juan José Olaizola

70

5

Diputado del Partido Nacional, lista 404
Herrerismo

66

28

Sector del Partido Nacional
Partido Nacional

59

10

Partido Nacional
Todos Hacia Adelante

57

17

Sector del Partido Nacional liderado por Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou

57

3

Senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou
Javier Barrios Bove

45

3

Edil del Partido Nacional
Mediosuru

67

6

Portal de seguimiento de actividades y difusión política
Ney Castillo

40

0

Dirigente del Partido Colorado
Gustavo Penadés

37

2

Senador del Partido Nacional, lista 71

Tabla 1: Usuarios más influyentes, tipificados por la cantidad de veces que son mencionados

 

También resulta de interés comparar la frecuencia con que los usuarios de Twitter son mencionados, con la frecuencia que mencionan a otros usuarios. Esta relación se presenta en forma gráfica y ubica a los actores en cuadrantes según su actividad.

 

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA INTERMEDIACIÓN

La intermediación ve al actor con una posición favorable en la medida que el actor está situado entre otros actores de la red. Dicho de otra forma, cuantas más personas dependan de un determinado actor para hacer contacto con otras personas, ese actor tiene mayor poder e influencia.

Este es un elemento relevante pues refiere a la capacidad de amplificar o bloquear la propagación y distribución de la información.

fc3

Gráfico 3: Los diez usuarios Twitter con mayor capacidad de intermediación

 

Nombre Intermediación Observaciones
Diego Rodríguez

4.576

Edil del Partido Nacional, lista 404
Mediosuru

4.077

Portal de seguimiento de actividades y difusión política
Herrerismo

1.406

Sector del Partido Nacional
Todos Hacia Adelante

936

Sector del Partido Nacional liderado por Luis Lacalle Pou
Victor Hugo Del Valle

919

Edil suplente del Partido Nacional, lista 404
Partido Nacional

889

Partido Nacional
Juan José Olaizola

764

Diputado del Partido Nacional, lista 404
Fuentes Confiables

750

Programa periodístico conducido por Aldo Silva
De la Concertación

737

Partido de la Concertación
Fabiana Goyeneche

686

Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo

Tabla 2: Usuarios más influyentes por su capacidad de intermediación

 

CONCLUSIONES

Los usuarios con mayor influencia en la red Twitter tras la aprobación del Fondo Capital por parte de la Junta Departamental de Montevideo, son en su gran mayoría dirigentes y sectores políticos contrarios al Fondo Capital, en particular del Partido Nacional, que se han manifestado en desacuerdo con las negociaciones llevadas a cabo por parte del Intendente de Montevideo Daniel Martínez y el ex candidato a Intendente por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick.

Se destaca especialmente el Edil nacionalista Diego Rodríguez, que es por amplio margen el actor más influyente y de mayor prestigio en la red.

En un medio dominado por actores políticos, aparecen con menor incidencia medios de comunicación, destacándose especialmente el portal “Mediosuru” por su capacidad de intermediación en la información.

Otro aspecto de especial relevancia es la escasa presencia de los sectores oficialistas del gobierno departamental de Montevideo, así como la ausencia del Frente Amplio y sus dirigentes. La Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, es la única destacada y su influencia se basa en su capacidad de intermediación con las personas que apoyan al Intendente Daniel Martínez.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s