¿QUÉ NOS DICE TWITTER SOBRE EL AUMENTO DE TARIFAS DE UTE?

En este informe se analiza la actividad observada en Twitter a partir del anuncio de aumento de tarifas de UTE, a comienzos de enero de 2016.

 

Twitter es comúnmente utilizada por organizaciones y dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas, empresas, personalidades de distintos ámbitos, así como personas con diferentes intereses, lo que generalizado podemos denominar un canal de expresión de la opinión pública.

Para el estudio se realizó una recopilación de los mensajes de Twitter realizados entre el 7 y el 14 de enero de 2016, a partir de la búsqueda por los términos “UTE” y “tarifas”, con especial atención a las relaciones de reciprocidad que establecen los usuarios de Twitter, para ello se tomó en cuenta menciones y respuestas.

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información para comprender el impacto de este tema y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios.

OBSERVACIONES

Se constató la participación de 1354 usuarios de Twitter hablando sobre el aumento de tarifas de UTE y un total de 2078 relaciones (menciones y respuestas entre ellos). El entramado de usuarios y sus relaciones conforman una red.

El siguiente diagrama representa la red a estudio, en la que la influencia de los usuarios se grafica mediante su tamaño relativo y quedan manifiestas algunas de las relaciones existentes.

A su vez, los colores que ilustran la representación gráfica de la red dan cuenta de los subgrupos de actores existentes en la red. Esta es una aproximación para visualizar rápidamente las principales conexiones existentes.

ute tarifas

 

Gráfico 1: La red de usuarios Twitter acerca del aumento de tarifas de UTE

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA CENTRALIDAD

Los usuarios de Twitter con mayor reputación y más influyentes son aquellos que reciben más menciones y/o respuestas. Este tipo de actores influyentes tienen la capacidad de generar información original, pues son ellos quienes ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco. Es uno de los principales tipos de actores influyentes, pues sus publicaciones pueden generar nuevas corrientes de opinión pública.

 

ute1

Gráfico 2: Los diez usuarios Twitter generadores de opinión más influyentes

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA INTERMEDIACIÓN

La intermediación significa que un actor ocupa un lugar de privilegio, pues se encuentra en el camino entre otros actores, en la medida que el actor se encuentre en un número mayor de caminos, mayor es su poder de intermediación.

Este es un elemento de influencia relevante pues refiere a la capacidad de amplificar o bloquear la distribución de la información.

 

ute2

Gráfico 4: Los diez usuarios Twitter con mayor capacidad de intermediación

CONCLUSIONES

Los usuarios con mayor influencia en la red Twitter, son usuarios personales de dirigentes y militantes políticos de la oposición; economistas (ej: Javier de Haedo, Ernesto Talvi); medios de comunicación (ej: El País y Subrayado); y periodistas (ej: Gerardo Sotelo).

En ningún caso figuran entre los usuarios influyentes de Twitter: el ente, sus autoridades, ni dirigentes o voceros del oficialismo, lo que da cuenta de una comunicación poco efectiva, habida cuenta que se está lejos de establecer una discusión sobre el tema o alcanzar un punto de equilibrio entre posturas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s