¿QUÉ NOS DICE TWITTER SOBRE LA POLÉMICA ASTORI-MUJICA POR LA GESTIÓN DE ANCAP?

En este artículo estudiaremos la actividad observada en Twitter a partir de la polémica instalada entre José Mujica y Danilo Astori, en torno a la gestión de ANCAP en la pasada administración.

 

Twitter es comúnmente utilizada por organizaciones y dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas, empresas, personalidades de distintos ámbitos, así como personas con diferentes intereses, por lo tanto podemos tomar a esta red social como un canal de expresión importante de la opinión pública.

Realizamos un muestreo de los “Tuits” enviados entre el 10 y el 16 de diciembre de 2015, a partir de una búsqueda por los términos “Astori” – “Mujica” – “Ancap”,  prestándole especial atención a las relaciones recíprocas que establecen los usuarios de Twitter entre sí, para ello tomamos en cuenta las menciones y respuestas.

Encontramos que participaron 1005 usuarios de Twitter hablando sobre la polémica “Astori – Mujica – Ancap” y un total de 1808  menciones y respuestas entre ellos (que tomaremos como sus “relaciones”).

Los usuarios y sus relaciones conforman una red de interacciones que ofrece mucha información útil para comprender el impacto del tema que nos ocupa y cómo se expresa al respecto la opinión pública, conocer quiénes son los actores más influyentes y la forma en que se relacionan los usuarios.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Llamamos densidad de una red a la cantidad relaciones existentes sobre la cantidad de relaciones posibles. En nuestro caso, observamos que la densidad es baja (0,2%), lo que nos indica que los usuarios conforman una comunidad en la que no están estrechamente vinculados entre sí.

Las redes pueden representarse en forma gráfica, en la que es posible apreciar, a grandes rasgos, a los usuarios y la forma en que se relacionan. Además vemos información adicional como la influencia de los usuarios expresada mediante su tamaño y quedan de manifiesto subgrupos dentro de la red a través de la selección de colores.

Esta es una forma práctica para visualizar rápidamente las principales conexiones existentes.

la red

Gráfico 1: La red de usuarios Twitter acerca de la polémica entre José Mujica y Danilo Astori en torno a la gestión de ANCAP

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA CENTRALIDAD

Los “twitteros” con mayor reputación y más influyentes son aquellos que reciben más menciones y/o respuestas. Este tipo de actores influyentes tienen la capacidad de generar información original, pues son ellos quienes ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco. Es uno de los principales tipos de actores influyentes, pues sus publicaciones pueden generar nuevas corrientes de opinión pública.

histograma1

Gráfico 2: Los diez usuarios Twitter generadores de opinión

Las cuentas Twitter graficadas corresponden a los siguientes usuarios:

Usuario Es Nombrado Nombra
Diario El País UY 192 0
Pedro Bordaberry 106 2
Mauricio Repetto 80 0
El Observador 76 2
Dr. Salle Lorier 75 8
Pablo Fredes 70 16
Subrayado 68 0
Juan Carlos Raffo 67 6
AndreaCasadísima 60 2
Gabriel Pereyra 57 1

Tabla 1: Usuarios más influyentes, tipificados por la cantidad de veces que son mencionados

También resulta de interés comparar la frecuencia con que los usuarios de Twitter son mencionados, con la frecuencia que mencionan a otros usuarios. Esta relación se presenta en forma gráfica y ubica a los actores en cuadrantes según su actividad.

grafica3

Gráfico 3: Clasificación de los usuarios Twitter como generadores de opinión y replicadores

En el cuadrante superior izquierdo, se ubica el diario El País (elpaisuy), que es un ejemplo de generador de información puro, ya que es el más mencionado y en ningún caso menciona a otros usuarios. También se ubica en ese cuadrante el Senador Pedro Bordaberry, que si bien es menos mencionado que El País, a diferencia del diario él sí menciona a otros usuarios.

En el cuadrante inferior derecho se ubica el militante de la Lista 404 del Partido Nacional Pablo Fredes, quien se encuentra entre los 10 “twitteros” más mencionados y que más menciona a otros usuarios.

LA INFLUENCIA Y EL PODER DE LA INTERMEDIACIÓN

La intermediación significa que un actor ocupa un lugar de privilegio, pues se encuentra en el camino entre otros actores, en la medida que el actor se encuentre en un número mayor de caminos, mayor es su poder de intermediación.

Este es un elemento de influencia relevante pues refiere a la capacidad de amplificar o bloquear la distribución de la información.

grafica4

Gráfico 4: Los diez usuarios Twitter con mayor capacidad de intermediación

Nombre Intermediación
Pablo Fredes 21%
Juan Carlos Raffo 15%
Pedro Bordaberry 11%
Ruben Jorge Castro 11%
Dr. Salle Lorier 10%
Susana Goday Alvez 8%
Alvaro Delgado 8%
Nestor Grajales 6%
María Bravo 4%
Alejandro Raffo 4%

Tabla 2: Usuarios más influyentes por su capacidad de intermediación

CONCLUSIONES

Los usuarios con mayor influencia en la red Twitter a partir de la polémica instalada entre José Mujica y Danilo Astori, en torno a la gestión de ANCAP en la pasada administración, son usuarios personales de dirigentes y militantes políticos de la oposición; medios de comunicación (diarios El País y El Observador); y periodistas (Gabriel Pereyra).

¿Y los oficialistas? En ningún caso figuran entre los usuarios de Twitter más influyentes, ni dirigentes ni voceros del oficialismo. Cabe preguntarse si los voceros oficialistas se han llamado a silencio en este medio, prefiriendo las salidas públicas a través de los medios de comunicación tradicionales, o desestiman la participación directa en las redes sociales.

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